40 años de la Recuperación de la Democracia
****
DÍA DE LAS AMÉRICAS
14 DE ABRILPor Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico y Villa Crespo Digital
18 de abril del 2023
El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas del continente americano, es como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.
Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.
El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931.¿Cómo se elige el 14 de abril?
La fecha del 14 de abril fue elegida porque en 1890, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana, que fue celebrada en Washington, D.C., entre octubre de 1889 y abril de 1890, se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas; estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos en 1948.
Los países hermanos de Honduras, Guatemala y Haití declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas y otras naciones de la por entonces, Unión Panamericana hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo.
Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.
El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931.
En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.¿Qué pasó en 1826?
"En 1826, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio. En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la OEA".
Debemos destacar que lo fundamental de la creación del Día de las Américas tiene como objetivo sustancial la búsqueda de crear un clima de hermandad, justicia social, solidaridad y bregar por la paz entre las naciones del continente.
Asimismo, hay que conocer que en 1948, en nuestra hermana República de Colombia, se llevó a cabo un encuentro donde estuvieron presentes 21 países. Allí se establecieron acuerdos dirigidos a:
- Afianzar la paz y la seguridad del Continente Americano.
- Trabajar mancomunadamente para consolidar la democracia de los pueblos.
- A esto debemos sumar la no intervención en los asuntos internos de cada nación.
- Por otro lado, se estableció el firme propósito de buscar una solución pacífica a cualquier tipo conflicto que se llevará a cabo entre los Estados Miembros.
Himno de las Américas
El Himno de las Américas fue compuesto, de manera especial, para sellar este acontecimiento de trascendencia internacional.
En el llamado "Himno de las Américas", si lo podemos escuchar, vamos a conocer como se nombran a una gran cantidad de países del Continente Americano, así como la importancia que encierra el concepto de Panamericanismo para los pueblos americanos.De igual forma, la lucha por la libertad y la paz de los pueblos del Continente Americano.
Es innegable que la lucha del pueblo americano es ancestral.
En el pasado el Continente Americano fue llamado Amaruka y de acuerdo a las organizaciones indígenas de esa época, ese nombre representaba la "Tierra Fecunda".Por ello, la reivindicación de los pueblos originarios, de sus habitantes, de sus culturas es esencial. También tener claro que nuestros pueblos han sido víctimas de inmensos saqueos de sus riquezas, violaciones de sus derechos, y lo más importante, la pérdida de su verdadera identidad.
Debemos tener claro que hay una responsabilidad de rescatar la historia y la cultura de los pueblos originarios, que son gobernados por distintas orientaciones partidarias, pero que también sus sociedades deben involucrarse. Para evitar que esta historia de errores se vuelva a repetir.
Aclarar, porque es necesario, que los inmensos pueblos originarios conviven en nuestros territorios, que son sus territorios.
El día de las Américas es un día de todos, no de algunos, o de las mezquindades partidistas que también existen… y que nada tienen que ver con la realidad.Imagen: Crónica, trabajada por Latitud Periódico y Villa Crespo Digital
Caracteres: 4941